jueves, 21 de mayo de 2015

Caso de Ética Walmart

Antecedentes
Wal-Mart es una empresa multinacional de origen estadounidense, es considerada la minorista más grande del mundo, por muchos años ha liderado el ranking de las empresas más poderosas del mundo, esto según Forbes y Fortune 500, pues sus ingresos rodean los 446, 950 millones de dólares al año. Wal-Mart ofrece los precios más bajos del mercado y por lo tanto es preferida por miles de consumidores, esto es lo que ha llevado a Wal-Mart a tener tanto éxito.
La compañía fue fundada en 1962 por Sam Walton, un empresario de Arkansas que decidió abrir una pequeña tienda para poder satisfacer las necesidades de los pobladores de su ciudad. Poco a poco, el negocio fue expandiéndose llegando en 1980 a ser una de las pocas empresas en llegar a tener ingresos aproximados de 1 billón de dólares; además de contar con 276 tiendas y emplear a más de 21,000 personas.
En el año 2012, 50 años después de su creación, Wal-Mart emplea a más de 2.2 millones de personas, sirve a 200 millones de clientes cada semana, y cuenta con más de 10,000 tiendas en 27 países, dentro de los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Canada, Chile, China, Costa Rica, EL Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico, Reino Unido y por supuesto Estados Unidos.
 La idea de Walton no fue expandirse tan rápidamente, sin embargo, después de su muerte los nuevos administradores de Wal-Mart establecieron el crecimiento como su más grande objetivo. Sin embargo, el intento por cumplir este objetivo se ha visto amenazado por miles de críticas y demandas que recibe la empresa a diario por muchas causas como el maltrato a los empleados, prácticas irresponsables, discriminación, entre otros.

Inicio del problema
Wal-Mart ha enfrentado muchas demandas con respecto a su fuerza de trabajo. Entre las principales causas se encuentran bajos salarios, malas condiciones de trabajo, atención de la salud inadecuada y fuertes políticas anti-sindicales. Quienes critican a Wal-Mart, enfatizan el hecho que el aproximadamente el 70% de empleados permanece menos de un año trabajando para la empresa. En el año 2006, el grupo Los Ángeles Alliance for a New Economy (LAANE) dio a conocer que un empleado de Wal-Mart gana $10.11 por hora, lo cual representa un 20% menos que el promedio del sector. En México, se demandó a la empresa por pagar a sus empleados con vales que solamente podían ser canjeados en su misma tienda, es decir, obligaban a sus empleados a que compren en Wal-Mart ya que era la única forma de poder hacer válidos los vales. La corte del distrito Federal aceptó la demanda y exigió a la empresa que deje de pagar el sueldo a sus empleados con vales.
Wal-Mart también ha recibido acusaciones que involucran las malas condiciones de trabajo debido al continuo maltrato, muchos empleados afirman que son obligados a trabajar horas extras y no se les paga ni un dólar por estas horas. Por ejemplo, en el año 2000, la empresa tuvo que pagar $ 50 millones para resolver una demanda colectiva que afirmaba que más de 69,000 empleados en Colorado fueron obligados a trabajar fuera de su horario. En el año 2005, recibió otra demanda colectiva en Missouri porque la empresa obligo a cerca de 200,000 empleados a trabajar horas extras sin ser remunerados y lo peor de todo sin tener descanso ni almuerzo.
Wal-Mart también ha tenido denuncias por discriminación, el caso Wal-Mart V Duckes es un claro ejemplo de racismo, 1.5 millones de empleadas denunciaron que habían sido discriminadas por ser mujeres, este caso tuvo un gran impacto para la empresa.
En el 2003 agentes federales descubrieron que  cerca de 250 trabajadores de limpieza eran inmigrantes indocumentados, la empresa se defendió diciendo que no eran sus empleados, sino de una contratista que los había contratado para colaborar en una investigación.
De esta manera, continúan las demandas en contra de Wal-Mart en Estados Unidos; en México la realidad es la misma, pues la empresa ocupa el primer lugar en demandas laborales en el Distrito Federal. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra informó que se reciben aproximadamente 4 denuncias al día por despido injustificado, hostigamiento, discriminación, mal trato y cancelación de días de descanso. Al 2010 se logró conciliar 743 juicios pero 603 aún se encuentran en trámite.
La multinacional también ha sido demandada por ser el causante de excesos laborales en china. Muchos de los productos que vende Wal-Mart se fabrican en China y sus proveedores para poder cumplir con los pedidos a precios bajos se ven obligados a cometer excesos con el personal. Algunos empleados en China denuncian que son obligados a trabajar horas extras sin pago, y sobretodo denuncian que se les cobra por darles un lugar donde dormir aún cuando no lo utilizan. De este modo, se reclama a Wal-Mart que elija mejor a sus proveedores y que analice bien si estos dan un buen trato a su personal.
Sin duda, la empresa Wal-Mart ha recibido muchas denuncias laborales pero también ha sido acusada por tratar de ser un monopolio, en muchas ciudades fue acusado de haber, de cierto modo, obligado a muchos pequeños negocios a dejar de operar. Wal-Mart ofrecía precios muy bajos con respecto a la competencia y por lo tanto, estas empresas al no poder igualar sus precios se veían obligados a cerrar el negocio.
Al parecer Wal-Mart seguirá enfrentando muchas acusaciones si no realiza cambios a algunas de sus políticas que son implantadas, en muchos casos, abusando del poder que tiene la empresa.

Reacciones
Ante las continuas demandas de trabajadores hacia Wal-Mart la prensa estadunidense empezó a fijarse en este caso y por ende a criticarlo. Los títulos más resaltantes contra Wal-Mart eran “Recibe Wal-Mart 100 demandas laborales al mes”, “Los mayores escándalos de Wal-Mart” y “David contra Golliat. El mayor minorista del mundo contra 1.6 millones de mujeres”, este último haciendo alusión del poder que utilizaba la empresa para discriminar a sus trabajadoras por su género. The New York Times, unos de los diarios más influyentes del mundo, dio a conocer que la empresa Wal-Mart había chantajeado con 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos entre el 2002 y 2005 para la facilitación de permisos de construcción, cambio de uso de sueldo y avales ambientales. El diario también mencionó que esto ocurrió con el consentimiento de la dirigencia de la empresa en el país.
Por otro lado, trabajadores se quejaban en la prensa que Wal-Mart los obligaban a trabajar más de 8 horas diarias, que había un rápido cambio de trabajadores y que casi siempre no se les otorgaba el tiempo necesario para sus almuerzos. Asimismo, los medios de comunicación de New York dieron a conocer que los  líderes de los fondos de pensiones de dicha ciudad habían decidido no votar por la reelección  de los directores de Wal-Mart en la asamblea general de accionistas a causa de sus malos manejos en la empresa.
Otro caso muy sonado en la prensa estadunidense fue el de los profesores jubilados del Estado de California que eran dueños de más de 5,3 millones de acciones de Wal-Mart, estos presentaron una demanda ante la justicia acusando a los altos ejecutivos de  empresa de vender una enorme cantidad de acciones antes de que se hicieran públicas las operaciones ilícitas en México.
Cabe mencionar que los medios de comunicación se encargaban de mantener enterados a las personas de todas las demandas y problemas en torno a la empresa Wal-Mart, pero a muchos sorprendió la actitud de algunas compañías grandes en el mundo como Bank of America y Microsoft, pues apoyaban a Wal-Mart alegando que convertir las demandas individuales en una causa común haría demasiado fácil para los trabajadores pelear por demandas laborales con la intención final de que sean admitidas como causa común ante la justicia.

Análisis del problema
Debido a los constantes abusos de Wal-Mart hacia sus trabajadores, la empresa ha sido un punto constante de críticas en los medios de comunicaciones y en mi opinión el problema se centra en que Wal-Mart al ser una empresa tan grande como una multinacional tiene que tener miles de empleados y quizás al no tener un buen personal de recursos humanos tiene un mal control sobre ellos permitiendo abusos y no reconocer como es debido el trabajo de sus empleados. Otro problema podría ser que los directivos de Wal-Mart tienen como filosofía de trabajo el ahorrar en su capital de trabajo y a si aumentar las utilidades, pero estos significa que sus empleados tengan un mal ambiente laboral y que no sean fieles a la empresa.
Con respecto a la ética el manejo que tiene Wal-Mart para ser una empresa multinacional no es correcto, pues a cada pueblo o ciudad que llega se encarga de llevar a la quiebra los demás negocios, hasta ese punto puede ser correcto pues así son las competencias, pero al analizar cómo logra su liderato es donde empiezan los problemas, pues como se expuso líneas anteriores Wal-Mart logra precios bajos a costa del maltrato hacia sus trabajadores no pagándoles bien y haciéndoles trabajar en condiciones no humanas. Cabe recalcar que no solo Wal-Mart no cumple con sus trabajadores sino que sus proveedores hacen lo mismo con los suyos y esto no es ético.
Siguiendo con el mal manejo que tiene Wal-Mart es inhumano y antiético que la empresa quiera ahorrar en su capital de trabajo privando a sus empleados de sus almuerzos, obligarlos a pagar un cuarto a pesar que ellos no quieran vivir en él y que los directivos tengan actitudes discriminatorias contra las mujeres que trabajan en la empresa.
Por otra parte, la moral de los directivos se vio manchada al hacerse público que chantajeaban a funcionarios en México para poder llevar más fácil sus negocios ilícitos y en otros países como Corea del Norte, Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Sudán, Irak, Haití y Venezuela.
Para entender la actitud antiética de Wal-Mart se puede decir que en los países de primer mundo tienen como idea errónea que el soborno es una práctica necesaria y sin importancia para poder hacer negocios tranquilamente, pues las multinacionales no desean perder dinero ni tiempo haciendo las cosas correctamente y pegándose a los principios éticos y las leyes de cada país donde hacen negocios. Por último, cabe mencionar que los directivos de Wal-Mart y de las otras multinacionales no tienen ni idea de las consecuencias que tiene el no hacer negocios correctamente, pues esto implica que sus trabajadores paguen sus errores y que los medios de comunicación expongan sus malos manejos y así manchar el nombre de su empresa.

Fuentes:
Slater, Robert The Wal-Mart triumph : New York : Portfolio, 2004.

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2005/09/16/nacionales/1227

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/03/capital/039n1cap

Bergdahl, Michael Competir y prosperar al estilo Wal-Mart, Editorial Planeta Colombia S.A 2007


martes, 21 de abril de 2015

Gestión de los stakeholders

Stakeholders es una palabra que se ha definido como las personas o grupos que pueden tener un impacto en los resultados (se supone que económicos) de la empresa, o que pueden recibir los impactos o consecuencias de la actividad de la empresa.
 
Hay diferentes tipos de stakeholders, hay unos que afectan a la empresa y hay otros que son afectados por la empresa, como:  latentes, durmientes, discrecionales, exigentes, expectantes, dominantes, dependientes, peligrosos, definitivos, y también los hay activos, conscientes, despiertos, inactivos, abogados, adversarios, apáticos, etc.

 La “gestión de stakeholders” consiste en tener en cuenta los intereses de todos ellos, tanto si se trata de un interés directo como si es indirecto. Se debe de definir a que tiene derecho una empresa y que le corresponde hacer, ya que los tiempos van cambiando y lo que hoy es un stakeholder pasivo mañana puede ser un stakeholder activo y peligroso. Se tiene que trabajar en las relaciones con cada uno de ellos para saber como negociar con ellos en el momento que sea pertinente o necesario.

Edward Freeman, el “padre” de la moderna teoría de los stakeholders, explicaba todo esto hace un par de años con gran sentido común. Dirigiéndose a un hipotético directivo, le decía: “Tienes que producir los bienes y servicios que la gente desea y que lleven a cabo lo que se espera de ellos. Necesitas proveedores que quieran que tu compañía prospere, y que respalden lo que tu empresa hace. Necesitas empleados que estén ahí cuando los necesitas, y que sean creativos y productivos. Necesitas comunidades para las que tu empresa sea al menos un buen ciudadano, de modo que no tengan interés en utilizar los procedimientos políticos, en sociedades relativamente libres, para destruir el valor que tú creas. Y, claro está, tienes que ganar dinero para los que te están financiando” (Freeman 2008, p. 165). Eso es la gestión de los stakeholders, porque eso es la gestión de la empresa. 

Recomendaciones Médicas

Las alergias son un problema que atacan a la mayor parte de la población actualmente. Una de las alergias mas comunes en la zona de Tijuana es la alergia a los ácaros del polvo, debido al tipo de clima que asemeja la región. A continuación se darán algunas recomendaciones para vivir de una manera más cómoda con la condición.

-Lavar con agua caliente mínimo una vez a la semana todas las fundas, sábanas y cobijas que uses, secarlas en la secadora y no con aire natural o al sol.

-Eliminar todas las almohadas o colchas de plumas de ganso que tengas en tu hogar, ya que estas albergan una gran cantidad de ácaros.

-Mantén siempre limpia tu casa y evita tener contacto con animales que tengan pelaje.

miércoles, 15 de abril de 2015

Código de Ética

Código de Ética de BIMBO
http://www.grupobimbo.com/assets/files/Codigo%20de%20Etica/Codigo_de_Etica_Grupo_Bimbo.pdf

lunes, 13 de abril de 2015

Caso Práctico

Clausura COEPRIS central de El Mante

Por: Fidela Amaya
Fecha:2015-04-12


Ante el mal servicio que estaba ofreciendo a las personas, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) procedió a la suspensión de trabajo de una central camionera del municipio de El Mante.
María del Socorro Puga Hernández, directora de operación sanitaria de la COEPRIS, explicó que a través del operativo de vigilancia se encontró que los baños carecían de todas la medidas de higiene.
“Hicimos una suspensión de trabajos en una central camionera del municipio de El Mante, el gerente de la terminal de esta línea de autobuses, no quiso ni firmar un oficio donde se le notifica el mal trabajo, aun así se le suspendió la terminal el uso de los baños”.
Dijo que es muy importante que se le dé la importancia a los baños en todo tipo de establecimiento, restaurantes, centrales camioneras, ya que se trata de cuidar la salud de las personas que acuden a este tipo de establecimientos por lo tanto deben de estar en las mejores condiciones de limpieza.
“Pero lo que encontramos que estaba muy sucio, falta de agua, de higiene, falta de insumos, es muy importante que las medidas de seguridad se den están suspendidos, vamos a espera que él (el gerente) acuda ante la autoridad para que explique las causas que generaron esto”.
Aun cuando no reveló cuál terminal es “sólo puede decir es una terminal, pero no se puede decir cuál”, dijo que es muy importante que sepan del cómo está el saneamiento sanitario.

lunes, 16 de marzo de 2015

My sister's keeper

Decisiones Éticas

Mamá
La mamá, uno de los personales mas controversiales de la película, tiene que sopesar la vida de sus dos hijas, aunque ella esta a favor de que la menor done su riñón para salvar a su hermana con cáncer terminal. Se enfrenta también a su esposo, quién no está de acuerdo en que se haga la donación sin el consentimiento de la menor.

Papá
Un padre que quiere a sus hijos por igual, se enfrenta a un dilema ético al ver que si hija menor quiere dejar de ser parte de los tratamientos de su hermana mayor, el sabe que ninguna vida vale mas que otra, en lo que a sus hijos refiere.

Hermana
Su hermana con cáncer terminal le pide que la ayude a morir, ella por amor acepta. Empieza una batalla legal contra sus propios padres para buscar su emancipación médica. Con la emancipación médica, la hermana ya no tendrá que donar el riñón que necesita su hermana para sobrevivir un tiempo mas.

Hermano
Éste personaje, un poco dejado atrás, tiene que ver como toda su familia se desmorona por la batalla legal que enfrentan entre ellos mismos. Ve el sufrimiento de su mamá por la "traición" de la hermana menor, ve la impotencia de la hermana menor al saber que solo le está haciendo un favor a su hermana. Creo que éste es el personaje que sufre el mayor estrés.

Abogado
A éste personaje se le presenta un caso bastante ortodoxo, una pequeña que busca su emancipación médica. Aunque sabe que tendrá que enfrentar a los padres de la menor en corte, accede, ya que el está familiarizado con lo que es no tener control sobre su cuerpo, ya que el sufre de epilepsia.

lunes, 9 de marzo de 2015

Caso de Eutanasia

Dramático caso de eutanasia en EE.UU.: una joven de 29 años planea su muerte

Brittany Maynard tiene un grave tumor cerebral y ha reabierto el debate sobre la eutanasia al pedir que la dejen morir el próximo 1 de noviembre en su cama de matrimonio, junto a su marido y sus familiares más cercanos

Portland (EEUU) (dpa) - A sus 29 años, Brittany Maynard ha planeado su muerte al detalle: quiere estar en su cama de matrimonio, con su marido y familiares más cercanos al lado y con música sonando de fondo cuando ingiera el narcótico que le quite la vida. "Espero morir en paz", cuenta en un video colgado en la red hace una semana.
Y también sabe con exactitud cuándo quiere despedirse de este mundo: ha elegido el 1 de noviembre, para vivir el último cumpleaños de su esposo, a finales de octubre.
Maynard sufre un tumor cerebral agresivo. A comienzos de año, los médicos le dieron seis meses de vida. Su abierta decisión y defensa de la eutanasia lleva días desatando titulares y la mujer ya se ha convertido en el nuevo rostro del movimiento proeutanasia del país.
Su caso se debate en las noticias, en los talkshows y en la opinión pública del país. "Sus reacciones han superado nuestras más aventuradas expectativas", escribió la enferma en su web, donde, en nombre de su familia, agradece a todos "la ola de amor y apoyo" recibida.
"Su destino ha conmovido a muchas personas, es tan joven y sin embargo tan increíblemente decidida a conseguir algo", señala dpa Gwen Fitzgerald, portavoz de la organización Compassion & Choices, con quien trabaja estrechamente Maynard.
"Esperamos como Brittany que su historia constituya un impulso para un cambio legislativo, a fin de que más gente tenga acceso a una muerte digna", señaló.
Sólo en cinco estados del país está permitida la eutanasia. En Oregon el conocido como "Death with Dignity Act" (ley para una muerte digna) ya entró en vigor en 1997 por la presión de los electores. Según las últimas estadísticas de las autoridades sanitarias, desde entonces a 1.173 enfermos moribundos se les ha prescrito un narcótico mortal y de ellos, 752 se quitaron la vida con esos medicamentos.
En su estado natal California, Maynard no tenía acceso a la eutanasia. Este verano, tras una operación cerebral y la reaparición de un tumor aún más agresivo que según los médicos la mataría en unos pocos meses, la joven se mudó de San Francisco a Portland, en el vecino estado de Oregon.
Su madre Debbie Ziegler describe en el video a su hija como un aventurera deportiva y viajera. En 2012 se casó en un viñedo en California con su novio Dan Diaz, de 42 años, y poco después empezaron los fuertes dolores de cabeza, cuenta Brittany.
El pasado enero llegó el diagnóstico mortal: los médicos la operaron y en principio le dieron entre tres y diez años más de vida, pero el tumor regresó de forma más agresiva y su esperanza de vida se redujo a sólo unos pocos meses.
La mujer aseguraba en un video grabado en agosto que quería pasar los días que le quedan "en esta maravillosa Tierra" con su familia y en lo posible, en medio de la naturaleza.
Su rostro se ha hinchado visiblemente a causa de los fuertes medicamentos que toma. "Brittany tiene ataques epilépticos y fuertes dolores y necesita ayuda las 24 horas del día", cuenta Fitzgerald de Compassion & Choices. "No sabemos exactamente si lo hará el 1 de noviembre. Naturalmente aún puede cambiar de opinión".
La muerte asistida médicamente es controvertida en Estados Unidos porque la mayoría de las iglesias la rechaza estrictamente. Al mismo tiempo en siete estados nortemaericanos existen iniciativas para cambiar la ley siguiendo el ejemplo de Oregon. Y Brittany Manynard ha vuelto a encender el debate.
Lo que le molesta al experto en bioética Arthur Caplan, del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, es que la joven haya anunciado públicamente la fecha en la que quiere morir, según dijo a la CNN. La eutanasia debe ser la última opción, opina. "Al ponerse una fecha se pone a sí misma bajo presión", considera Caplan.
La ley de eutanasia en Oregon exige que el enfermo incurable se tome él mismo la dosis mortal del medicamento, sin que un médico pueda ayudarlo, pues la eutanasia activa está prohibida en Estados Unidos. Sin embargo, la asistencia a la hora de poner los medios para quitarse la vida a disposición del enfermo, está aprobada en algunos estados como Oregon. Una normativa similar rige en otros estados como Washington o Vermont, mientras en Montana o Nuevo Mexico existe jurisprudencia al respecto.
En su video, Maynard muestra que ya tiene preparados los medicamentos mortales en una pequeña bolsa.

"Apenas puedo explicar con palabras lo aliviada que estoy de no tener que sufrir la muerte que me causaría este tumor", afirma al tiempo que desea un mundo en el que todos puedan morir con dignidad. "Mi viaje es más fácil, porque yo tengo esta opción".