domingo, 22 de febrero de 2015

Resumen Unidad 1

Unidad 1 Ética
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.
La ética es la ciencia que estudia los juicios morales y su justificación, ahora debemos analizar ¿Qué es un comportamiento ético?  El comportamiento ético se da cuando se escoge lo correcto por hacer, independientemente de cuál sea la situación o el contexto de esta. La ética personal, frente a los demás seres humanos nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independiente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite.
Entonces podemos entender que comportarte de una manera ética te lleva a hacer “lo correcto”. Ahora  ¿Porqué comportarnos de una manera ética? La respuesta a esta interrogante depende de que tanto uno este comprometido con la sociedad, ya que comportarte de una manera ética es la base de las buenas relaciones, familiares, sociales, laborales, etc. y si todos nos comportáramos de forma ética lograríamos llevar a la humanidad a otro nivel, una sociedad un tanto utópica que aunque en la actualidad vemos lejana, no deja de ser posible.
1.1.1 En el ámbito personal y social.
Como se mencionó antes, el comportamiento ético es la base de buenas relaciones familiares y sociales, pero, para estar bien con el mundo, uno tiene que estar bien con uno mismo, y para estar tranquilo con nuestro propio ser debemos de comportarnos de una manera ética con nosotros mismos. Debemos de tratar de ser lo más justos y sinceros con nuestra persona y así poder reflejar ese buen comportamiento hacia nuestro entorno y nuestra vida en sociedad.
1.1.2 En el ámbito académico.
Actualmente se vive una situación de apatía en la mayoría de los salones de clases, aún mas al tocar temas tan profundos y sustanciosos como lo es el estudio de la ética, esto no quiere decir que no sea  provechoso el tratar de crear consciencia entre nuestros mismos compañeros y equipo de trabajo debido a que el ámbito académico es uno de los mas significativos en la vida de toda persona, pero ¿Por qué es importante un comportamiento ético en el ámbito escolar? Sencillamente porque los estudiantes de hoy serán los líderes de mañana, ¿Acaso se puede esperar un comportamiento ético de una persona que lleva toda una vida sin el?


1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.
El ser una persona ética contribuye a formar una sociedad ética. Es importante el comportamiento ético al formar parte de la sociedad ya que de esta manera fomentamos el mutuo respeto entre sus integrantes, y por sus alrededores. En un mundo deontológico la ética regiría cada aspecto de nuestra vida.

1.2 Generalidades sobre ética.
Busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano. Ninguna persona puede ser obligada por el estado para cumplir las normas éticas.
Conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad.
1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.
Ética Social.
"Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo". La ética social se tiene en conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta “definido” como bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma.
1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.
Juicio moral es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, está asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral.
1.2.3 Valores Éticos Fundamentales
Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos reconfiguradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.
Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
La justicia
En cuanto a cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.

Libertad
Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.
Verdad
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.
Responsabilidad
La humanidad ha realizado enormes avances tecnológicos, pero la tecnología ha generado nuevos problemas y desafíos. La responsabilidad hace referencia al hecho de que se le pidan  cuentas a una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o ha dejado de realizar o se le reconozcan las consecuencias positivas.
1.2.4 Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Deben ser:
Universales e inalienables
Interdependientes e indivisibles
Iguales y no discriminatorios
Derechos y obligaciones


Sitios de consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario